martes, 28 de marzo de 2017

Relojes de sol capítulo 9: Cuatro muy distintos



El primero es un reloj muy elaborado situado en el barrio de Santa Catalina. Una zona de origen humilde y marinera relativamente alejada del centro que poco a poco fue haciéndose no ya importante sino imprescindible para entender la ciudad hoy.


Es el reloj de Can Despuig que data de 1927. Un conjunto con una clara simbología naval.
 El problema es que actualmente está tapado por las ramas de un árbol y es muy triste un reloj de sol a la sombra. Recordemos: Sine Sole Sileo. La buena noticia es que una pequeña poda nos lo devolvería a su esplendor.


Su lema, en castellano, nos dice que "Perseverancia y buen rumbo alcanzan puerto seguro"
En invierno he podido hacer estas fotos en las que al menos se ve algo.

El segundo es un reloj clásico en un entorno moderno.



Esta en la que fuera la clínica Femenia, actualmente clínica Luz en la calle que da acceso al bosque de Bellver (Calle Camilo José Cela, 20) a la derecha justo antes de la entrada.


Es un reloj relativamente bonito que pocos verán por su ubicación.


El tercero es un "olvidado".


Todo un clásico antiguo, que se encuentra en una esquina del Palacio de la Almudaina, junto a la Catedral, pero que ha perdido su pintura y su gnomon (la varilla que marca las horas con su sombra) quedando apenas las marcas en la piedra.
 


Además está parcialmente tapado con una palmera en crecimiento y nadie parece interesarse por su suerte.

El cuarto es un reloj de tipo horizontal. 


Un reloj moderno que está situado en un edificio estatal que se ocupa de asuntos extranjeros en Palma, detrás del nuevo Palacio de Congresos


Este reloj fue trasladado de lugar al patio trasero del edificio con lo que ahora no es de acceso directo al público y además parece ser que con el cambio quedó orientado incorrectamente.


viernes, 24 de marzo de 2017

La feria


Fiel a su cita anual, durante unas semanas se instala en Palma la Fira del RAM coincidiendo con el inicio de la primavera.


Otra buena ocasión para hacer fotos en ese entorno lleno de bullicio, gritos, sirenas, luces, verborrea repetitiva de los vendedores y ruidos metálicos.


No me atraen especialmente, pero hay que reconocer que un paseo por ella te hace retroceder, con un poco de nostalgia, a otros tiempos en los que eran mas modestas y menos brillantes y en muchos casos la única diversión novedosa de todo el año.






martes, 21 de marzo de 2017

Relojes de sol capítulo 8: Tres mas del barrio antiguo


Con estos tres relojes dejamos la zona antigua de la ciudad para adentrarnos en otros territorios.


El primero es el de la basílca de San Francisco, un edificio barroco imponente con una fachada bastante simple pero enorme que se empezó a construir en 1281.


El reloj no es nada espectacular pero es bastante grande aunque queda empequeñecido por el rosetón.


El segundo es muy llamativo. Está en la calle de la Portella, 8 en un singular edificio de estilo neogótico conocido como Can España-Serra.


Una alta columna sostiene a un ángel que a su vez sujeta el reloj.


 De nuevo su inscripción latina no puede evitar ser amenazante: "Ultima Multis", la última para muchos. Vamos que cada hora es la última para alguien. Alegría.


Y finalmente un modesto pero bonito reloj en la fachada que da al mar de la casa Gordiola, (en el denominado paseo Dalt Murada) una antigua y pequeña fábrica de vidrio muy importante aún en Mallorca aunque ubicada ahora en otro emplazamiento.


A menos aquí el latín Sine Sole Sileo se limita a recordarnos que: Sin sol no hablo.

lunes, 20 de marzo de 2017

Sol naciente sobre el carrizo.


Un amanecer sobre el carrizo o barrón (Ammophila arenaria).
Una planta que ayuda a fijar las dunas costeras y las preserva. Su nombre significa "amiga de la arena".

domingo, 19 de marzo de 2017

Una pequeña flor


A escasas horas de la primavera esta flor me ha tenido obsesionado...


Quizá no es espectacular, pero es bonita, no es exótica y posiblemente crece muy cerca de ti, pero apostaría a que no la has visto nunca.
¿Porqué la obsesión y por qué la apuesta?, por su tamaño diminuto.


En esta foto vemos la comparación con la punta de un bolígrafo de los de toda la vida. Son muy difíciles de ver incluso si las buscas.


He hecho muchas fotos macro, pero muchas, hasta sacar algo decente.

sábado, 18 de marzo de 2017

viernes, 17 de marzo de 2017

San Patricio


Hoy se celebra Saint Patrick´s Day, la fiesta de San Patricio que ha venido a ser una especie de "Día del Orgullo Irlandés".
Los orígenes son netamente religiosos y el trébol parece ser que era una planta con la que el santo explicaba los misterios de la Trinidad.
En todo caso este es mi pequeño homenaje a Irlanda y al santo que por cierto se llamaba Maewyn Succat.

jueves, 16 de marzo de 2017

Amanecer


Ayer fue uno de eso terribles días en que tuve que madrugar. Cuando digo madrugar digo levantarme antes de que salga el sol y ya que tenía que hacerlo pues aproveché para hacer un par de fotos de esas que solo son posibles a esas horas inciertas en que la noche se hecha un pulso con la mañana.
Ya pondré un par de ellas, por supuesto.

martes, 14 de marzo de 2017

Tórtola de collar (Streptopelia roseogrisea)


Esta especie de fácil domesticación es sin embargo bastante esquiva en libertad según mi propia experiencia. Siempre guarda las distancias.
En España está considerada como especie invasora y, según dicen, puede formar grandes bandadas con decenas de individuos a pesar de ser tremendamente celosas de guardar su territorio de nidificación, pero al menos en Mallorca lo normal es verlas como mucho en pareja y pese a no ser raras tampoco es que sean muy abundantes.

jueves, 9 de marzo de 2017

Relojes de sol capítulo 7: Parecido razonable

Comenté que uno de los relojes de sol me recordaba mucho a otro de los que había fotografiado anteriormente.


Aquí os muestro ambos y se puede apreciar que uno está claramente inspirado por el otro. Evidentemente, por su ubicación y antigüedad está claro que el del Palacio Episcopal es el original.



El otro está en un edificio denominado casa Villalonga-Mir construida muy posteriormente en la plaza Juan Carlos I, mas conocida popularmente como la plaza de las Tortugas, en pleno centro de Palma.

domingo, 5 de marzo de 2017

Tiempo de flores y fresas


Aunque aún quedan días de frio, estamos de lleno en la cuenta atrás de la primavera. 


Los almendros ya nos avisan con sus flores seguidos muy de cerca por los ciruelos rojos, parientes cercanos. 



Los mercados se llenan de fresas y los campos están a reventar de flores...


Ya queda poco pero no dejéis aún el abrigo en casa.


viernes, 3 de marzo de 2017

"Sa Rua" 2017


Para acabar la jornada un pequeño paseo fotográfico por el desfile de carnaval.


Ya comenté el año pasado que el de Palma no tiene la espectacularidad ni tamaño de otros mucho mas conocidos pero es una celebración divertida y con un carácter eminentemente familiar, todo el mudo de cualquier edad lo pasa bien y eso es lo que importa.