lunes, 21 de diciembre de 2015

Solsticio

En estos días en el hemisferio norte se produce el solsticio de invierno, un momento del año en el que el sol se encuentra mas abajo según el horizonte y en que la noche alcanza su máxima duración.
A partir de ese momento astronómico entre el 21 y el 23 de diciembre, el tiempo de luz solar (la duración del día sobre la noche) se alarga y por eso desde la Edad de Piedra hay innumerables fiestas y tradiciones relacionadas con celebrar el progresivo triunfo de la luz sobre la oscuridad. Para nosotros, si duda, la Navidad, pero mucho, mucho antes y en multitud de culturas muy diferentes esta efeméride ha venido siendo celebrada de forma común.
En el calendario juliano se estableció oficialmente el 25 de diciembre como el solsticio de invierno de Europa (en el 45 a. C.), cosa que se mantuvo hasta 1582 (calendario gregoriano).
Es sabido que la cultura cristiana se "adueñó" de muchas celebraciones anteriores adaptándolas a las nuevas creencias. Por eso cobra mucho sentido que se asociase el nacimiento del que traería "La Luz" justo a las fechas en que es festejada esa nueva luz, cada vez mas poderosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario